Guia para compradores CRM
Busco CRMCloud ComputingA Cloudy Forecast

 Rick Cook Computación en la Nube: Un Enfoque de Varias Etapas para la Prestación de Servicios de IT a Distancia

4 estrellas Promedio: 4 (de 68 votos)
 Por Rick Cook

Esperando ansiosamente que las nubes se establezcan

La computación en la nube puede ser el acontecimiento de IT más esperado y más aclamado de la década. Pero a pesar de que las empresas buscan poner todo en la nube, desde aplicaciones de software de negocio hasta el almacenamiento de datos, y a pesar de existir tanta emoción y ensayos (a excepción de algunos casos especializados como el software como servicio), la mayoría del personal de IT todavía no está dispuesto a comprometer la mayor parte de sus operaciones o presupuesto de IT a la nube. Como resultado, se habla más de lo que se actúa, ya que los usuarios potenciales esperan que los proveedores de la nube optimicen los detalles pendientes.

Esto no quiere decir que no han llegado los primeros fragmentos de la nube. De acuerdo con la revista Forbes, el Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) ya tenía 3 millones de usuarios para el 2010, la Plataforma como Servicio (PaaS por sus siglas en inglés) tiene más de 60.000 aplicaciones y existe la enorme cantidad de 15 millones de usuarios de Infraestructura como Servicio.

Todavía, comparado con el mercado potencial – el cual se refiere a casi todas la empresas del mundo que usan computadoras- éstos son números muy pequeños y la cantidad de compañías que usa la nube para propósitos de uso crítico es una pequeña fracción de éste.

Sin embargo, la tasa de adopción está creciendo rápidamente. Según Gartner, en el 2009 el mercado mundial para los servicios de la nube era de $56,3 mil millones, subiendo 21,3 % desde el 2008 y se esperaba un crecimiento a $150,1 mil millones para 2013. Claramente, a pesar de la confusión y vacilación, la computación en la nube es una tendencia importante en la Tecnología de la Información.

Como es usualmente el caso, las cifras totales disimulan tanto como revelan. Para entender hacia dónde va la computación en la nube y dónde están hoy en día las oportunidades, tienes que analizar la situación más de cerca. Cuando haces eso, se evapora el sensacionalismo y te quedas con un mercado altamente segmentado, el cual está creciendo a tasas diferentes y con cada segmento enfrentando sus propios desafíos.

A Qué te Refieres con “Computación en la Nube”?

En realidad la computación en la nube y otros campos estrechamente relacionados prefieren estar expuestos a una variedad de propuestas diferentes, cada una con su propia historia, propuesta da valor y desafíos. Tomado de manera global, los diferentes niveles dentro la computación en la nube están marcados por mercados objetivo únicos y soluciones variadas para abordar tipos diferentes de problemas de negocios.

El proveedor de red Cisco divide el proceso continuo de la nube en cinco segmentos, algunos de los cuales no se consideran generalmente parte del entorno de la nube. Sin embargo, todos ellos involucran el proceso fundamental de la nube: ejecutar tareas de IT en las computadoras de otras personas, usualmente bajo un sistema de pago por uso. Cisco enumera las partes de la “cadena de la nube” como:

Ubicación Conjunta – Funciona en los servidores de otra persona o en la infraestructura informática de una localidad cercana.

Alojamiento – Se trata de tener a un tercero que ejecute algunas de tus tareas de Tecnología de la Información en sus computadoras. Se ve con más frecuencia con los servidores de la web porque son aplicaciones especializadas con necesidades especiales – notablemente confiables.

Infraestructura como Servicio (IaaS) – Se refiere al uso de las instalaciones del proveedor para ciclos y almacenamientos informáticos, muy a menudo en una o más máquinas virtuales con almacenamiento conexo y quizás un software básico como el antivirus que proporciona el proveedor.

Plataforma como Servicio (PaaS) – Es un esquema o contexto integral del proveedor listo para funcionar. Se encuentra más comúnmente hoy en día en el desarrollo de la aplicación, especialmente en el desarrollo de la aplicación de la web.

Software como Servicio (SaaS) – El proveedor suministra la aplicación, así como el disco duro y los recursos para la prestación de infraestructura. Las aplicaciones de SaaS más comunes son la gestión de relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) y la gestión de capital humano (HCM por sus siglas en inglés), aunque hay cientos de tipos de aplicaciones de negocios de SaaS.

Cada uno de estos segmentos de computación en la nube está en etapas muy diferentes de aceptación en el mercado. Aparte del alojamiento y la ubicación conjunta, SaaS y algunas partes de IaaS, especialmente el almacenamiento, han ganado la mayor aceptación. PaaS tiene muy buena reputación en el desarrollo de la web pero en principio sólo fuera de la comunidad de desarrollo de software.

El Avance Lento del Segmento de la Computación en la Nube

Es importante destacar que ninguna de estas categorías de nube son tecnologías separadas. Todas ellas son variaciones en un tema en común y puede haber muchas coincidencias. Además los proveedores de servicio tienden a expandirse hacia otras categorías a medida que evolucionan sus modelos de negocios.

Por ejemplo, Amazon comenzó a ofrecer servicios en la nube en marzo del 2006 con S3 IaaS (sólo almacenamiento) como una forma de utilizar exceso de capacidad en sus granjas de servidores. En Diciembre del 2007, Amazon introdujo SimpleDB, una base de datos sin relaciones que les permite a los usuarios ejecutar búsquedas en datos estructurados en tiempo real. Más recientemente Amazon ha lanzado Elastic Compute Cloud, una IaaS más generalizada, que se está introduciendo en el mercado de PaaS y brinda servidores virtuales en alquiler y soporta Windows, Linux y OpenSolaris. Hoy en día los clientes aprovechan las soluciones en la nube de Amazon de varias formas y para objetivos individuales, tales como planes de recuperación ante desastres, infraestructura de escritorio virtual y manejo de los picos de demanda para recursos informáticos.

Salesforce.com Desarrolló un sistema de CRM a pedido y luego impulsó esa experiencia de SaaS para ofrecer posteriormente la solución de PaaS de Force.com. Otros proveedores importantes están siguiendo estrategias similares comenzando por un área que ellos conocen bien y amplían sus ofertas a medida que se sienten más cómodos con la nube.

Este tipo de intercambio cobra sentido cuando consideras el género altamente concentrado del mercado de servidores. De acuerdo con Rich Rashid de Microsoft, 20% de los servidores del mundo se venden sólo a pocas compañías: Especialmente Google, Amazon, Microsoft y yahoo!. Estas compañías tienen decenas de miles de servidores en los centros de datos alrededor del mundo. La segunda y tercera fila de compañías también operan una gran cantidad de servidores, con una disminución gradual hasta que las compañías quedan con uno o dos servidores.

Dada la naturaleza de los servidores, el creciente tamaño en los “bloques de aumento” de la capacidad del servidor a medida que los servidores se hacen cada vez más poderosos y disminuye el costo de almacenamiento, hay una cantidad de compañías con servidores que tienen una capacidad excesiva de abastecimiento o suministro. Vale la pena que las compañías que tienen servidores con exceso de capacidad encuentren formas de compartir esa capacidad con otras compañías y recuperen algunos de sus costos de IT.

Mientras tanto, en la escala inferior del mercado, la gestión de capacidad se está haciendo cada vez más complicada. Esto es difícil para un servidor de “tamaño adecuado” con capacidad dinámica y partiendo de que cada servidor representa un gasto significativo de capital para las compañías con menos de 10 servidores. Lo que estas compañías quieren hacer es comprar su capacidad informática en incrementos menores y a la vez tener la capacidad de ampliarla rápidamente a medida que sus necesidades aumenten, para así poder mantener un gasto mínimo en relación a los recursos del centro de datos.

Eso se traduce a la oportunidad que tiene la computación en la nube por medio de la cual los recursos de IT pueden ser empleados para el beneficio de los proveedores y clientes. Los clientes quieren comprar servicios cuando los necesiten y los proveedores quieren utilizar su exceso de capacidad vendiéndoselo a otros a corto plazo.

Todo esto conlleva a una situación un tanto confusa y de rápida evolución. Los proveedores se están esforzando por satisfacer las necesidades percibidas de los clientes potenciales, los clientes están tanteando la situación cuidadosamente y ninguno está completamente seguro cómo va a resultar.

La Perspectiva del Cliente

Cuando consideras dirigirte hacia la nube es importante que ignores el sensacionalismo y te concentres en las capacidades del mundo real y los beneficios mensurables. Entre otras cosas, esto significa mirar más allá del potencial de la nube y los anuncios del producto y alinear lo que hoy en día está disponible y estable con tus oportunidades y retos de negocio en la organización.

Esto es particularmente importante en las áreas de IaaS y PaaS donde muchos de la más amplia gama de productos, tales como el Windows Azure de Microsoft y Blue Cloud de IBM todavía están en las primeras fases de desarrollo.

Cada vez más el demonio de la computación en la nube está en los detalles. Cuando consideras un servicio en la nube, particularmente PaaS o IaaS, es importante concretar todo con acuerdos claros sobre el nivel de servicios y otras condiciones de contrato.

Precio de los Servicios

Una de las cosas más importantes – y más complicadas – de fijar es el precio. A diferencia de SaaS, el precio en IaaS y PaaS tiende a ser altamente variable, no sólo de proveedor a proveedor, sino para cada proveedor también. La mayoría de los proveedores ofrece una gama de capacidades basada en el precio, pero con tantos ajustes, que cada contrato casi se convierte en un acuerdo personalizado.

De hecho, es posible usar la computación en la nube actualmente pagando muy poco o nada si tu patrón de uso es adecuado. Esto se debe a que muchos vendedores tienen precios muy bajos para motivar a la gente a probar sus servicios. Por ejemplo, Amazon SimpleDB ofrece las primeras 25 horas de máquina, 1 GB de transferencia de datos y un GB de almacenamiento gratis cada mes. En teoría un usuario pequeño podría usar SimpleDB por un período prolongado a ningún costo.

El otro factor es que muchos vendedores facturan por sus servicios en base a su función. Por ejemplo el servicio de almacenamiento S3 de Amazon cuesta $0,15 por GB por mes únicamente por el almacenamiento. Sin embargo también existen cargos de transferencia de datos tanto dentro como fuera. La transferencia de datos que entra cuesta $0.1 y que sale cuesta $0.17 por GB. También existen cargos adicionales, por ejemplo $0.01 por mil pedidos y descuentos por un elevado uso de datos. Los precios son más altos en Europa.

De manera similar, la PaaS EC2 de Amazon ofrece tres modelos. Un servidor con una pequeña instancia viene con 1.7 GB de memoria y 160 GB de almacenamiento. Un servidor con instancia grande tiene 7.5 GB de memoria y 850 GB de almacenamiento. Un servidor con instancia extra grande tiene 15 GB de memoria y 1690 GB de almacenamiento. Aquí también existen más variantes.

Otros Proveedores de PaaS y IaaS ofrecen estructuras similares

Todo esto se reduce a que cualquiera que considere usar PaaS y IaaS necesita saber claramente cuáles son sus patrones de necesidades y de uso. Especialmente para aplicaciones más grandes, la naturaleza exacta de tu uso puede causar una diferencia importante en tu factura mensual. Esto sin mencionar cuál servicio ofrece el mejor convenio.

También es importante entender que generalmente tú compras servicios en la nube por períodos, normalmente mes a mes. Esto es visto como un beneficio importante de la computación en la nube, pero no quiere decir que necesitas observar atentamente tus patrones de uso o te puedes encontrar con una factura inusualmente elevada si algo está fuera de control en tu centro de datos.

Finalmente, el suministro está estrechamente relacionado con el precio. Un proveedor de PaaS o de IaaS debe ser capaz de ofrecer una implementación rápida según las necesidades del cliente. La frase común en la industria es: capacidad según la demanda, sin embargo el contrato debe definir qué tan rápido estarán disponibles los recursos. Para algunos proveedores, la capacidad según la demanda significa exactamente eso. Lo necesitas, tú te autoabasteces y lo tienes al instante. Otros tardan desde pocos minutos hasta varias horas para obtener capacidad adicional para sus clientes. Obviamente el más rápido es el mejor, pero a veces eso se debe equilibrar con el precio. Si existe alguna diferencia significativa entre “inmediato” y “en una hora” puedes querer reflexionar si “inmediato” justifica el precio más elevado.

Estabilidad

Otro requisito importante para la computación en la nube de cualquier tipo es la estabilidad. Tanto a largo como a corto plazo. En otras palabras, el servicio estará activo sin interrupción y el proveedor tiene la capacidad de aguante para durar en un mercado cada vez más competitivo?

Una consideración importante para la fiabilidad a corto plazo es la prestación de servicios en múltiples centros de datos, de esta manera un simple incidente no puede desactivar el servicio. Una vez más, hay demasiadas variaciones en cómo los vendedores lidian con los asuntos de confiabilidad. Google y Amazon reproducen cada instancia de aplicación para múltiples centros de datos en diferentes localidades físicas.

AT&T está ofreciendo Synaptic Hosting diseñado para el manejo de la carga máxima. El servicio, el cual soporta el servidor de Windows y varias opciones de Linux, así como servicios en la web, está difundiendo las aplicaciones entre los centros de datos de AT&T y las tarifas en función de la carga promedio por mes. AT&T dice que el servicio es especialmente indicado para entornos informáticos con cargas muy grandes, tales como minoristas durante las épocas festivas. Una vez más, las garantías contractuales son importantes para asegurar que el proveedor soportará el servicio cuando sea necesario.

Un caso especial de confiabilidad es la continuidad de las actividades y la recuperación en caso de desastres. En caso de problemas, desde un incendio hasta un terremoto o huracán, la imagen del centro de datos y las partes más importantes de éste se trasladan a la nube. Esto se hace en cuestión de minutos.

Uno de los problemas con la recuperación en la nube es que muchas empresas pueden ser afectadas por el mismo desastre y van a buscar desplazarse hacia la nube. Esto puede causar un ancho de banda y otra congestión y disminuye el desempeño. Algunos proveedores ofrecen servicios adicionales a un cargo extra que le da a las compañías prioridad en banda ancha y otros recursos.

La estabilidad del negocio requiere del estudio y de un procedimiento de diligencia debida por parte del cliente. Necesitas asegurarte que tu proveedor va a quedarse por mucho tiempo. Esto es especialmente cierto en el caso de una relación a largo plazo, donde la información vital para la empresa o las aplicaciones van a permanecer en la nube por algún tiempo. Las referencias del cliente, auditorías independientes y viabilidad financiera deben estar todas aseguradas.

La computación en la nube está evolucionando rápidamente y a medida que lo hace habrá sin duda transformaciones y cambios. Las empresas que sobrevivieron a la oleada de consolidación de proveedores de servicios de internet al principio de la década pasada, recuerdan los problemas y frustraciones cuando los proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en inglés) eran devorados por los más poderosos o desaparecían completamente. Es importante considerar si tu proveedor de nube durará. Esta consideración queda un tanto atenuada por la carencia de contratos a largo plazo en los negocios de la nube, pero de todos modos se debe considerar detenidamente.

Seguridad de la Información

Desde luego seguridad es, o debe ser, una característica esencial y obvia. Los clientes al considerar la computación en la nube encontrarán que la seguridad de la información es un factor de diligencia crítica cuando escoges a un proveedor y varía dramáticamente según los proveedores.

Normalmente en el caso de IaaS y PaaS, el entorno suministrado incluye servicios básicos de seguridad, tales como software de servidores de seguridad y de antivirus. Es importante saber lo que estás obteniendo y consideres si es suficiente para el valor de los datos empresariales que le estás confiando a la nube. Probablemente querrás considerar medidas adicionales y necesitas estar seguro que el proveedor te permitirá añadir tus herramientas de seguridad preferidas.

Una característica particularmente importante de considerar son los registros y programas de análisis de los registros. El proveedor probablemente ofrecerá registros y algunas herramientas de análisis de registros, pero puedes querer agregar más capacidades poderosas y complejas para estar al tanto de qué está pasando en tu pequeña sección de la nube.

Desplazándote hacia la nube

Aunque el uso de PaaS y IaaS hoy en día requiere de un buen programa de estudio, la buena noticia es que las cosas se están haciendo más fáciles rápidamente. Mientras más proveedores resuelven los inconvenientes de sus ofertas y la empresa se reestructura y se estabiliza, será más fácil mover las cosas hacia la nube.

Asimismo, mientras más empresas se sienten a gusto con PaaS y IaaS y les delegan más de sus funciones de negocios a ellos, será más fácil de convencer a los que toman decisiones corporativas a ampliar su estrategia en la nube. Ya los posibles ahorros, especialmente en gastos de capital son convincentes.Cada vez más, la dirección hacia la nube es cuestión de trabajar en los detalles. End

Como calificaría este Artículo?   

Call Centers
 Filed In Categorias: Computación en la Nube
Categories
 Etiquetas Etiquetas: Cloud Computing Market
Etiquetas
Trackback Enlace: www.buscocrm.com/cloudcomputinglayers.php
Trackback
Author  Autor: Rick Cook
Author
 Share Compartir:    Bookmark and Share
Share

 

Comentarios — Los comentarios ya cerraron en esta sección —

Guest Alexa Monaic
  Is cost savings the biggest driver for computación en la nube?
  Denise Denise Holland
    Cost is certainly one significant factor and cost savings can be achieved in terms of initial up front capital expenditure costs, reduced implementation time and costs, lower IT labor costs and often lower total cost of ownership (TCO) over the life of the IT service. At a Gartner conference, the analyst firm indicated the top four drivers of computación en la nube are budgetary constraints, resource constraints, time to market and a desire for more control (i.e. permitting business to drive technology, not the other way around).

Guest Laureen McKnight
  What's the difference between hosted CRM and on demand?
  Denise Denise Holland
    Hosting vendors remotely host the application as a service, however, the hosting is generally single-tenant and the service may still require the customer to procure an up front software license and traditional implementation fees. Hosting providers deploy unique software instances for each customer. Hosting is really just outsourcing the hardware and software management to an outside firm. In contrast, on-demand providers leverage a single application (via a multi-tenant architecture) and hardware platform to support many customers thereby achieving greater economies of scale and relieving the customer from software maintenance and upgrades. On-demand pricing is generally much less and based on a subscription instead of an up-front purchase with annual maintenance.

Guest Laureen McKnight
  I'm not sure I'm understanding why anybody would go the hosting route.
  Denise Denise Holland
    Hosts deliver advantages in the areas of implementation, expertise and software control. In a privately managed hosting arrangement, the vendor provides most or all operational support for the CRM application at their site. Because the host has an existing infrastructure, they can usually accelerate the implementation period (not as fast as SaaS, but faster than an on-premise environment). The host employs experts who implement and manage information systems full-time, so they can bring a wealth of knowledge and experience to their clients. The customer preserves the flexibility of being the only company to use the application, and can therefore modify, integrate, customize or otherwise manage the application at will and with a high degree of control. The biggest disadvantage of hosting is cost. Using host resources for the software management, integration, customization, upgrades and the like is in line with hiring consultants, and more expensive than using internal resources.
 

 

Comparte este Artículo

 

 

Quote

El Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) ya tenía 3 millones de usuarios para el 2010, la Plataforma como Servicio (PaaS por sus siglas en inglés) tiene más de 60.000 aplicaciones y existe la enorme cantidad de 15 millones de usuarios de Infraestructura como Servicio.

~ Forbes Magazine

 

Artículos Relacionados

 

Más Artículos por Rick

 

 

 

 

Follow Us
social
social
social
social

crm search

Home   |  CRM  |  Ventas  |  Mercadeo  |  Servicio  |  Call Centers  |  Canales  |  Recursos  |  Blog