Guia para compradores CRM
Busco CRMOpen Source CRMIs Open Source Ready To Compete?

Alison DianaEl CRM de Código Abierto está Listo para Competir?
open source crm

OSS
3.5 estrellas Promedio: 3.5 (de 71 votos)
Por Alison Diana

El Código Abierto está Creciendo Pero sigue Estando Bajo la Sobra del Mercado de CRM

Con su bajo costo de ingreso y flexibilidad, el software de código abierto se está haciendo más atractivo para un número creciente de compañías, inclusive para aplicaciones de uso crítico tales como gestión de relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés), planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) e inteligencia empresarial (BI por sus siglas en inglés).

A diferencia de las aplicaciones comerciales, donde el programador del software tiene el código que controla el programa, en el software de código abierto, el código es literalmente abierto y personalizable. Las pequeñas y medianas empresas a menudo consideran los sistemas de código abierto, ya que eliminan los gastos de capital por adelantado tales como costos de licencia de software y costos de actualización. Adicionalmente, los que adoptan el CRM de código abierto no tienen obligaciones contractuales ni vías de actualización forzadas.

Más de 300 profesionales de Tecnología de la Información (IT por sus siglas en inglés) han implementado el software de código abierto para informes, integración de datos o análisis de bases de datos, y más de un tercio de 1.000 profesionales de IT encuestados planean evaluar pronto el código abierto para análisis, de acuerdo a un informe llevado por Mark Madsen, presidente de Third Nature y autor del informe “Soluciones de Código Abierto: Gestionar, Analizar y Ofrecer Información de negocios,” publicado por BEyeNetwork.

“El código abierto surgió rápidamente en el mercado de la gestión informática pasando de ser algo casi inexistente hace unos pocos años a estar posicionado dentro de la comunidad y a soportar proyectos comerciales para muchos usos posibles”, escribió Madsen.

Aunque algunos temen que el código abierto está disponible sólo para los astutos en tecnología, ése no es realmente el caso, Matt Asay, director de operaciones de Canonical, la compañía que respalda el sistema de operaciones de Ubuntu Linux, le comentó a CNET. “Esto quiere decir que la única manera de beneficiarnos del CRM de código abierto (y otras aplicaciones empresariales de código abierto) es si eres un establecimiento con conocimientos tecnológicos? Por supuesto que no. La mayoría no necesitamos cambiar el código y nunca lo haremos. Ni siquiera aquéllos que no se benefician de los que sí lo hacen,” él dijo.

Un Creciente Campo de Acción
Una cantidad de programadores han escrito soluciones de software de CRM basados en código abierto, quizás el más conocido es SugarCRM. Al seleccionar una solución basada en el código abierto del programador, tienes lo mejor de los dos mundos: Un software escrito en un lenguaje abierto, con el apoyo de un programador que lo respalda.

En abril, SugarCRM dio a conocer Sugar 6, la última versión de su emblemático software de CRM de código abierto. Con versiones disponibles a demanda y localizadas en sitio tanto para grandes empresas como para pequeños y medianos negocios, el software de SugarCRM abarca ventas, mercadeo y servicio al cliente. La compañía tiene aproximadamente 6.000 clientes y una red de socios globales que desarrollan aplicaciones para su software de negocios.

“SugarCRM es lo mejor en CRM de código abierto. En mi opinión, éste le lleva una cabeza de ventaja por encima de los demás suplidores de CRM de código abierto”, dijo Paul Greenberg, autor del exitoso libro “CRM a la velocidad de la luz” y presidente de The 56 Group LLC, una firma de consultoría estratégica de clientes, enfocada en servicios estratégicos de punta de CRM y CRM social. “No hay, honestamente, proveedor alguno que ni siquiera se acerque a SugarCRM cuando se trata de CRM de código abierto”.

Sin embargo, hay competidores que quieren alcanzar el trono, incluyendo Carousel CRM, CentraView, CIVI CRM, Compiere, Concursive, Cream CRM, EspesiBIM, Hipergate, JunariCRM, MobileReflex, openCRX, Opentaps, Orange Leap, EsplandidCRM, Tustena CRM, Vtiger y XERMS CRM. Algunos, como Orange Leap se especializan en mercados con características similares en particular, mientras que otros apuntan a negocios horizontales y mercados más amplios.

No para Todos
La mayor debilidad del código abierto puede ser la cantidad de conocimiento interno que se requiere, dicen los expertos.

“Compañías pequeñas que no tengan las herramientas técnicas se van a ver mayormente beneficiadas con el acceso a soporte de calidad, mejor interfaz del usuario y documentación que se encuentra más comúnmente en las aplicaciones comerciales”, John Mc Mahon, gerente general de Extentech, le dijo a Insider CRM.

Adicionalmente, las características del software de CRM de código abierto y la interfaz del usuario pueden verse retrasadas en comparación a aquéllas en las aplicaciones comerciales, dijo él. Además, si los proyectos no tienen soporte interno, podrán morir antes de ser completados, advirtió Mc Mahon. A pesar de que el CRM de código abierto es una gran alternativa a las aplicaciones de CRM completamente desarrolladas internamente, las alternativas comerciales ofrecen típicamente más características, especialización y madurez, dicen algunos expertos.

“El código abierto es una gran alternativa para comenzar una aplicación hecha a la medida, pero no es tan funcional como una aplicación empaquetada, “dijo Sheryl Kingstone, gerente de programación de CRM de la firma de análisis Yankee Group de Boston. “Cuando evalúes el costo total de propiedad, asegúrate de que estés comparando cosas similares, incluyendo la capacidad para las actualizaciones futuras y el tiempo en que puede permanecer en el tope de una tecnología que pueda diferenciarse y ser competitiva”.

Algunas veces, las soluciones de CRM de código abierto pueden tomar más tiempo en implementarse, dicen algunos expertos. Pero los negocios que invierten en una solución de código abierto tiene acceso a un tesoro mundial de expertos, muchos de los cuales están dispuestos a compartir de manera gratuita sus experiencias y sabiduría.

Así que, cuando investigues tus opciones de software de CRM, podría ser inteligente considerar las soluciones de código abierto. Para muchas organizaciones esta alternativa ha producido ahorros de etirempo y dinero, dos recursos muy valiosos para cualquier negocio. End

Como calificaría este Artículo?   

Open Source CRM Category
 Filed In Categorias: Open Source CRM Software
Open Source Tag
 Etiquetas Etiquetas: open source
Trackback
 Permalink Enlace: www.buscocrm.com/opensourcecrm.php
Author
Author  Autor: Alison Diana
Share
 Share Compartir:    Bookmark and Share
OSS

 

Comentarios — Los comentarios ya cerraron en esta sección —

Guest Dave Anbros
  We considered crm codigo abierto along with commercial crm during our Selección de Software project about a year ago. While we liked key facets of open source, we found it near impossible to engage deep enough with an open source vendor (except for Sugar) to complete our purchase process. We ended up buying RightNow.
  Denise Denise Holland
    The former CEO of SugarCRM had a saying that software is not sold, it's bought — suggesting that buyers will seek out vendors when they have a purchasing need. While that statement may be arguably more true with platform and technology products procured directly by IT staff, it's not been proven true with business applications where the purchase decision is (or at least should be) driven by a business leader. In the world of business systems, software is sold, not bought. This fact is reinforced by the generally accepted notion that the most successful software companies don't necessarily have the best products, but do have outstanding sales and marketing functions. Many open source CRM software vendors have impressive products, but are woefully poor in their sales and marketing capabilities, which contribute to their lack of customer acquisitions and the experience you incurred.

Guest Ralph Gening
  That's exactly why crm codigo abierto products have failed to keep pace with the growth of proprietary crm systems, and especially cloud systems.
 

 

Comparte este Artículo

 

Quote

El código abierto es una gran alternativa para comenzar una aplicación hecha a la medida, pero no es tan funcional como una aplicación empaquetada. Cuando evalúes el costo total de propiedad, asegúrate de que estés comparando cosas similares, incluyendo la capacidad para las actualizaciones futuras y el tiempo en que puede permanecer en el tope de una tecnología que pueda diferenciarse y ser competitiva”.

Sheryl Kingstone, analista de CRM, Yankee Group

 

Artículos Relacionados

 


Más Artículos por Alison

 

 

Follow Us
social
social
social
social

crm search

Home   |  CRM  |  Ventas  |  Mercadeo  |  Servicio  |  Call Centers  |  Canales  |  Recursos  |  Blog