hosted ondemand
sfa
Guia para compradores CRM
Busco CRMVendor DirectorySAP Business ByDesign Review


Informe de SAP Business ByDesign

SAP HeadlinesSAP AGSAP ProductsSAP ReviewSAP Competitors

Una mirada a la tecnología de SAP

En el 2006, SAP lanzó CRM OnDemand como su primera solución de software como servicio. Sin embargo, el producto de CRM fue creado en una arquitectura de un único usuario, incluía solamente una funcionalidad básica de CRM, nunca fue adoptado completamente por la compañía, no ganó poder de arrastre en el mercado y se le puso fin a este producto. Aunque fue una experiencia decepcionante, la compañía aplicó las lecciones aprendidas, y junto con unas pocas adquisiciones de la compañía (Clear Standards, Coghead y Frictionless), examinó varias tecnologías adquiridas y construidas internamente para establecer una plataforma como servicio (PaaS) común.

Plataforma como servicio

La plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) bajo demanda de la compañía consiste en "Next Generation Core" (basado en la arquitectura de Business ByDesign) y en "Next Generation Edge" [una plataforma liviana que une las tecnologías SaaS de SAP, incluyendo a River (una plataforma del desarrollo de la nube que puede utilizarse para conectar los sistemas de implementación local de SAP con aplicaciones de la nube por medio de un portal) y Oxygen (el entorno en el cual SAP Stream Work se desarrolló)]. En un sentido más práctico, los servicios de Core PaaS tienden a soportar procesos empresariales o el procesamiento transaccional mientras que los servicios de Edge PaaS tienden a ser más livianos y a soportar ampliaciones o utilidades basadas en propósitos específicos o soluciones de punto. O desde una perspectiva de productos, ByDesign y las aplicaciones de Line of Business se benefician de Core mientras que los programas de utilidades como Carbon Impact provienen de Edge.

Las capacidades básicas y las capacidades de la plataforma de ampliación también están basadas en NetWeaver (la misma tecnología que el software de implementación local de SAP) y están consideradas como la plataforma de integración y de arquitectura orientada a los servicios (SOA por sus siglas en inglés). NetWeaver provee la plataforma para el desarrollo personalizado del tiempo de ejecución y la integración de éste con otras aplicaciones y sistemas. NetWeaver fue construido utilizando ABAP (el idioma propio de SAP para la programación) y otras herramientas.

La estrategia general y la tecnología fundamental tienen el propósito de soportar múltiples opciones de infraestructura de la nube como la nube de SAP, una nube privada, o una nube pública como EC2 de Amazon. Sin embargo, en este momento no todas las opciones están disponibles para cada producto bajo demanda (es decir, Business ByDesign solo está disponible en la nube de SAP).

La PaaS bajo demanda de SAP provee una pila unificada de tecnología para la entrega multiusuario, la interfaz de usuario (UI) estandarizada, y la integración con los componentes de infraestructura como servicio (IaaS) de SAP como la altamente destacada computación en memoria HANA. La PaaS bajo demanda autoriza a los socios creadores y a los vendedores independientes de software (ISVs) a construir nuevas aplicaciones transaccionales bajo demanda y otras aplicaciones de SaaS, como también ampliaciones de aplicaciones livianas a productos de implementación local existentes (por ejemplo, SAP Business Suite, B1).

La interfaz de usuario (UI) fue creada con la tecnología Silverlight de Microsoft, pero no se beneficia de algunas capacidades de múltiples funciones de Silverlight, ni de las capacidades interactivas de presentación de éste. Esto, en realidad, podría resultar ser algo positivo si Microsoft acaba cancelando a Silverlight, algo probable en nuestra opinión. Los productos complementarios basados en estudios de ByDesign utilizan servicios web para tener acceso al sistema de la nube de ByDesign basado en ABAP OO y para beneficiarse de la interfaz de usuario de Silverlight de ByDesign.

Capacidades de integración de sistemas

SAP utiliza estándares abiertos para la integración, permitiendo el uso de C, C++, y Java EE, para facilitar la integración del sistema con J2E Server, Microsoft .NET, e IBM WebSphere, de los cuales todos son compatibles para propósitos de integración. Dado que ByDesign también está desarrollado en NetWeaver, muchas de las capacidades de integración son similares a las versiones de implementación local. La arquitectura orientada a los servicios (SOA) de NetWeaver actúa como el punto de integración y como la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) para conectar otras aplicaciones.

La interfaz de la web, el modelo de entrega de la nube, los servicios web, y el protocolo simple de acceso a objetos (SOAP por sus siglas en inglés) le proveen métodos de integración a ByDesign. SAP también autoriza a sus socios de integración para validar su industria como también los conocimientos técnicos y funcionales. Sin embargo, no hay muchos socios autorizados de Business ByDesign en este momento, y los programas complementarios de la industria que son compatibles con la versión de implementación local, podrían ser o no ser compatibles con los productos de SaaS.

Ya que la mayoría de las organizaciones ya utilizan productos de Microsoft, incluyendo a MS SQL, MS Office, y SharePoint, SAP y Microsoft se han asociado para realizar una integración bidireccional para beneficiarse de los aspectos de colaboración de las aplicaciones de escritorio de SharePoint y Office. Duet Enterprise provee interoperabilidad, bloques de construcción, plantillas, y herramientas para que los creadores y los profesionales de tecnología informática (IT) creen soluciones para los usuarios finales. Hay otra solución de integración, llamada Alloy, disponible para los usuarios de IBM que utilizan una base de datos DB2 y Lotus Notes.

Capacidades de personalización del software

Con el lanzamiento más nuevo de ByDesign, las herramientas de desarrollo desempeñan un papel importante en la ampliación del sistema. El kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) de ByDesign está orientado a los objetos, es semejante a Visual Studio, está basado en .NET C#, y utiliza Silverlight. ABAP no es un prerrequisito.

Con Business ByDesign, SAP ha hecho el cambio cultural de personalizar a voluntad y acomodar casi todos los pedidos de desarrollo de los clientes, a responder a los pedidos personalizados con una mezcla mucho más necesaria de prudencia, disciplina y herramientas. Business ByDesign es flexible y los expertos en productos frecuentemente pueden reconfigurar y manipular el sistema sin la necesidad de un código personalizado. La compañía cree que aproximadamente un 80 por ciento de todas las adaptaciones de productos, tales como adaptar la interfaz de usuario, crear formularios, adaptar los procesos empresariales y crear informes nuevos, puede completarse sin una programación personalizada.

Para el 20 por ciento restante, el cual a menudo incluye la capacidad de los clientes para ofrecer ventajas competitivas, SAP vuelve a recurrir al SDK de ByDesign Studio. Además del entorno de desarrollo semejante a Visual Studio, el SDK incluye dos idiomas fundamentales de guiones patentados llamados Business Object Description Language (BODL) y Advanced Business Script. Ambos guiones son inherentemente flexibles y similares en sintaxis y semántica a .NET C#. Con Studio SDK, los clientes y los socios pueden crear ampliaciones y programas complementarios sin un código de fuente u otra modificación al sistema central, y contribuir más en el entorno del creador si es que así lo desean.

Más allá de Business ByDesign Studio SDK, herramientas de desarrollo para SAP incluyen a las siguientes: 1) ABAP Workbench, 2) Net Weaver Development Studio (NWDS), un entorno integrado de desarrollo para la mayoría de la parte de Java de la tecnología SAP, que principalmente crea aplicaciones empresariales de la web, pero que también crea proyectos del portal empresarial "SAP Enterprise Portal" y formularios interactivos "SAP Interactive Forms" hechos por Adobe, 3)NetWeaver Development Infrastructure (NWDI), 4) Visual Composer, la herramienta de modelado de software gráfico, una aplicación basada en la web que le permite a los expertos en procesos empresariales y a los creadores crear componentes de aplicaciones empresariales, sin codificación de sintaxis, 5) SAP Enterprise Portal Content Studio, y 6) SAP Composite Application Framework, un entorno para diseñar y utilizar aplicaciones compuestas. Estas herramientas incluyen a SOAP y a las capacidades de los servicios web para facilitar los problemas de desarrollo.

Un entorno de socios es la clave en la estrategia de crecimiento del mercado de SAP. De manera similar a la solución de CRM de Microsoft Dynamics, Business ByDesign de SAP no profundiza en muchas soluciones de mercados con objetivos similares de forma directa, sin embargo, utiliza el SDK para autorizar a los socios y a los clientes a llenar espacios inexplorados y a desarrollar aplicaciones especializadas y específicas para la industria. La plataforma del desarrollo de aplicaciones es flexible, pero mantiene a los creadores dentro de los constructos de SAP para asegurar la integridad del sistema, el soporte de los vendedores y las mejoras continuas. SAP en sí utilizará el SDK para crear ampliaciones de Business ByDesign, las cuales junto con añadidos de socios, estarán disponibles desde la tienda de aplicaciones de SAP. SAP administrará su entorno emergente, no aplicación por aplicación, sino que como un entorno integrado y virtualizado. Las herramientas de administración del entorno "Landscape Management" de la compañía racionalizan y certifican las soluciones de la nube para la compatibilidad y la seguridad de los clientes.

NetWeaver

Aunque no es característico de Business ByDesign, entender la estrategia tecnológica, la integración, las opciones de personalización, y las vías de actualización de SAP implica entender NetWeaver.

La base tecnológica de NetWeaver de SAP, un marco de integración orientado a los servicios, es la plataforma fundamental para Business ByDesign como también para los productos insignia de Business Suite de SAP. NetWeaver provee el desarrollo y el entorno del tiempo de ejecución para las aplicaciones de SAP y puede utilizarse para el desarrollo personalizado y la integración con otras aplicaciones y con otros sistemas. NetWeaver es parte del plan de SAP para hacer una transición hacia una arquitectura más abierta y orientada a los servicios, y para ofrecer la base técnica de sus aplicaciones en una plataforma simple e integrada, y en un ciclo común de lanzamientos.

NetWeaver ha evolucionado desde una tecnología central de arquitectura a un amplio portafolio de herramientas y servicios. Lanzado por primera vez en el 2004, NetWeaver ha incurrido en varios cambios de estrategia y tecnología, y probablemente siga haciéndolo en un período cercano. Las nuevas demandas tecnológicas de clientes como la nube, el aspecto social y el aspecto móvil requerirán que se complemente, se actualice o se reemplace a NetWeaver. Cualquier enfoque que finalmente se elija llevará profundas implicaciones tecnológicas para los clientes de SAP que han incurrido, o que planean incurrir en la integración y la personalización.

Cada uno de los componentes individuales de NetWeaver se queda atrás de las mejores herramientas de desarrollo e integración, sin embargo, la plataforma colectiva de NetWeaver ofrece eficiencias ya que está construida especialmente para las aplicaciones de SAP. Esta situación mixta permite la elección de los clientes, a través de la cual, cuando se llevan a cabo proyectos de software donde las aplicaciones de SAP son solo una pequeña parte del ámbito, ellos pueden optar por beneficiarse de herramientas de terceros por encima de NetWeaver.

Otra tecnología clave que es importante para los clientes y los socios de SaaS es SAP River: un entorno de desarrollo basado en la nube que soporta ampliaciones livianas a la aplicación de ERP de implementación local de la compañía. River fue adquirida desde la compra de Coghead hecha por SAP en el 2009 y ha contribuido a aplicaciones de SaaS como Sales OnDemand. Sería aconsejable para los clientes de ByDesign que planean realizar una integración o una personalización a los sistemas preexistentes, entender River y su guía de productos.

Next - SAP and Business ByDesign Pricing Review >>

SAP Cloud StrategySAP CRM SuiteSAP DeploymentSAP TechnologySAP PricingSAP Strengths and WeaknessesSAP Alternatives

 

SAP

 

 

SAP Business ByDesign Review

 

 

 

 

Quote

Con Business ByDesign, SAP ha hecho el cambio cultural de personalizar a voluntad y acomodar casi todos los pedidos de desarrollo de los clientes, a responder a los pedidos personalizados con una mezcla mucho más necesaria de prudencia, disciplina y herramientas.

 

Follow Us
social
social
social
social

crm search

Home   |  CRM  |  Ventas  |  Mercadeo  |  Servicio  |  Call Centers  |  Canales  |  Recursos  |  Blog